9/12/07

¿Qué es el SNA?

Es denominado también sistema nervioso autónomo, involuntario, o visceral, es una parte del sistema nervioso periferico, que regula las funciones vitales fundamentales que son inconscientes e involuntarias (autónomas), además regula nuestro medio interior y se ocupa de la nutrición y el metabolismo. Es decir este sistema es de gran importancia para la homeostásis, y para las defensas inmunitarias en la lucha contra la enfermedad.  Este Sistema está integrado por fibras nerviosas que transmiten impulsos reguladores de la secreción de numerosas glándulas, de las funciones del corazón  y de la musculatura lisa en general (iris, vasos sanguíneos, tubo digestivo, vejiga urinaria, etc.), es decir, de órganos cuya actividad no está controlada por la voluntad.  ( Del Giúdice, L, 2005 )

El sistema nervioso periférico incluye todas las partes del sistema nervioso que están en las estructuras óseas que forman el cráneo y la columna vertebral, también las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que transmiten la información a los músculos (nervios motores) o que provienen de los receptores sensoriales (nervios sensoriales). También incluye dos cadenas paralelas de agrupaciones de células nerviosas, llamados ganglios autónomos, que se sitúan en las inmediaciones derecha e izquierda de la parte externa de la columna vertebral. (Leiman, A, Rosenzweig, M, 1992)

El sistema nervioso autónomo está organizado sobre la base del arco reflejo. Los impulsos iniciados en los receptores viscerales son transmitidos al sistema nervioso central (SNC) a través de vías aferentes autónomas, integrados dentro de él a distintos niveles y enviados a los efectores viscerales por las vias eferentes (Ganong, W, 1990).

Su funcionamiento se regula de un modo jerárquico. El control nervioso más directo de muchos órganos se realiza mediante reflejos autónomos. Sin embargo, las neuronas autónomas también están reguladas por vías descendentes que proceden del tronco encefálico. Además, las funciones autónomas están controladas por centros superiores de este sistema, como el hipotálamo y otras regiones del sistema límbico. (Levy, M; Stanton, B; Koeppen, B; 2006) 

Los reflejos autónomos están mediados por circuitos nerviosos localizados en la médula espinal y en el tronco del encéfalo. La rama aferente de estas vías reflejas incluye la llegada de fibras tanto viscerales como somáticas. Las vías cuentan con interneuronas que reciben aferencias convergentes procedentes de los receptores sensitivos viscerales y somáticas. La rama eferente está formado por neuronas simpáticas y parasimpáticas preganglionares y posganglionares. (Levy, M; Stanton, B; Koeppen, B; 2006)

Las vías del tronco del encéfalo que regulan la actividad de las neuronas autónomas preganglionares se originan en distintos lugares, como la formación reticular, los núcleos del rafe y el complejo del locus caeruleus. Estas estructuras troncoencefálicas reciben información de las actividades viscerales que regulan a través de tractos ascendentes. (Levy, M; Stanton, B; Koeppen, B; 2006)

BIBLIOGRAFIA
  • Levy, M; Stanton, B; Koeppen, B; "Fisiología", cuarta edición, Ed. Elsevier, 2006, Madrid, España.
  • Rosenzweig, M; Leiman, A; "Psicologá Fisiológica" segunda edición, Ed. McGraw-Hill, 1992, Madrid, España.
  • Ganong, W; "Fisiología Médica", duodécima edición, Ed. El manual moderno, S.A. de C.V, 1990, Mexico, D.F.
  • Del Giúdice, L, "El sistema Neurovegetativo", 2005, visitado el viernes 7 de diciembre del 2007,  http://www.monografias.com/trabajos5/sisnerve/sisnerve.shtml




No hay comentarios: