10/12/07

Patologías del SNA

La actividad del S.N.A. se realiza de forma inconciente pero puede alterarse por emociones, tóxicos, dolor o traumatismos que estimulen al sistema límbico e hipotalámico y, como consecuencia, se altera el funcionalismo cardiovascular, gastrointestinal, etc. Existe una serie de síntomas que son característicos de las alteraciones del S.N.A. y cuya presencia debe hacer sospechar una disautonomia. Entre ellos merecen destacarse los siguientes: diarrea, principalmente nocturna, sudación o trastornos vasomotores localizados en ciertas áreas del cuerpo, episodios de palpitaciones rítmicas en reposo y sin causa evidente, cuadros de sensación lipotímica o síncopes coincidentes con la bipedestación, e impotencia masculina.

Enfermedades de las divisiones parasimpáticas o simpáticas del sistema nervioso autónomo; que tienen componentes localizados en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. La disfunción autonómica puede asociarse a enfermedades hipotalámicas; trastornos del tronco cerebral; enfermedades de la médula espinal; y enfermedades del sistema nervioso periférico. Las manifestaciones incluyen trastornos de las funciones vegetativas entre las que se incluyen el mantenimiento de la presión sanguína; frecuencia cardíaca; función pupilar; sudoración; fisiología reproductiva y urinaria; y digestión. Algunas de las patologías referidas al sistema nervioso autónomo son: (Biblioteca virtual en salud, 2007)

  • Síndrome de AdieSíndrome caracterizado por la presencia de una pupila tónica que se observa en combinación con disminución de los reflejos de las extremidades. La pupila afectada responderá más rápidamente a la acomodación que a la luz (disociación luz-proximidad) y es supersensible a las gotas oftálmicas de pilocarpina diluida, las que inducen contracción pupilar. Las características patológicas incluyen degeneración del ganglio ciliar y de las fibras parasimpáticas postganglionares que inervan al músculo constrictor pupilar.  
  • Disreflexia Autonómica: Síndrome asociado con daño de la médula espinal por encima del nivel medio torácico caracterizado por un marcado incremento en la respuesta simpática a pequeños estímulos como son la distensión de la vejiga o del recto. Las manifestaciones incluyen hipertensión; taquicardia (o bradicardia refleja); fiebre; rubor; e hiperhidrosis. La hipertensión extrema puede asociarse con un accidente cerebrovascular. 
  • Sudoración Gustativa:  Trastorno autonómico caracterizado por sudoración excesiva de la frente, labio superior, región perioral, o esternón luego de un estímulo gustatorio. El síndrome auriculotemporal se caracteriza por rubor facial o sudoración limitada a la distribución del nervio auriculotemporal y puede desarrollarse después de un trauma en la glándula parótida, en asociación con neoplasias, o luego de su extirpación quirúrgica.
  • Sindrome de Shy DragerCondición neurodegenerativa progresiva de los sistemas nervioso central y autonómico caracterizada por atrofia de las neuronas de los cuernos pregangliónicos de la médula espinal torácica, lo que diferencia a esta condición de otras formas de hipotensión idiopática ortostática (hipotensión, ortostática). Esta enfermedad generalmente se considera como una variante clínica de atrofia múltiple de sistemas. Los individuos afectados se presentan en la quinta o sexta década de la vida con ortostasis y disfunción de la vejiga; y posteriormente se produce incontinencia fecal; anhidrosis; ataxia; impotencia; y alteraciones del tono sugestivas de disfunción de los ganglios basales.
  • Sindrome de Horner: Síndrome que se asocia con inervación simpática defectuosa en un lado de la cara, incluyendo al ojo. Las características clínicas incluyen miosis; blefaroptosis ligera; y anhidrosis hemifacial (disminución de la sudoración). Las lesiones del tronco cerebral; médula espinal cervical; primera raíz nerviosa torácica; lóbulo apical del pulmón; arteria carótida; seno cavernoso; y del ápice de la órbita pueden originar esta condición.
  • Sindromes de dolor regional complejo: Condiciones caracterizadas por dolor que afecta a una extremidad u otra región del cuerpo, hiperestesia, y disfunción autonómica localizada luego de una lesión del tejido blando o del nervio. El dolor se asocia usualmente con eritmia, cambios de la temperatura de la piel, actividad sudomotora anormal (es decir, cambios en la sudoración debidos a una alteración de la inervación simpática) o edema. El grado del dolor y de otras manifestaciones tiene mayor proporción a la que debiera esperarse por el evento que lo produce. 
Bibliografía 
  • Biblioteca virtual en salud, Sao Paulo, Brasil, 2007, visitado el sabado 8 de diciembre, en www.bireme.org/php/decsws.php?tree_id=C10.177&lang=es  


No hay comentarios: